Protocolo contra las termitas

¿Hay algún protocolo para actuar ante una plaga de termitas?

  by    0   0

Las termitas en tu hogar o en una comunidad de vecinos siempre es un problema grave que hay que tratar con la mayor celeridad posible. Muchas son las empresas de control de plagas que se dedican, de manera eficiente, a su lucha contra este tipo de insecto pero ¿existe algún protocolo para actuar ante una plaga de termitas? Desde hace un tiempo sí.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas de control de plagas y ayuntamientos, entre ellos varios de Bizkaia que toman este protocolo como el idóneo en la lucha frente a las termitas. El documento fue publicado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y establece una serie de recomendaciones para actuar contra las termitas subterráneas por parte de empresas, administraciones públicas y organizaciones en los cascos urbanos.

La nueva Norma 56418 nació con el único fin de normalizar las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en áreas urbanas, tanto en los edificios como en las zonas que los rodean. Unas medidas de actuación que se basan en el cumplimiento de unos requisitos básicos que ayuden a la hora de realizar el diagnóstico y de ejecutar el tratamiento.

Asimismo, en esta norma se indican una serie de medidas a aplicar sobre los métodos de inspección de los edificios afectados o el uso de la madera en la construcción. Además de facilitar información precisa y funcional sobre las termitas y los métodos de tratamiento de estos xilófagos.

En otras palabras, una vez que se detectan una colonia de termitas subterráneas, dos son los pasos principales que hay que hacer, según el nuevo protocolo realizado por AENOR.

  • Evaluar la magnitud de la plaga, realizando un estudio.
  • Combatir la plaga mediante el sistema de cebos que permita su completa eliminación.

Las termitas, un problema grave para los Ayuntamientos

Considerada como una plaga urbana. Este tipo de termitas es un problema grave para los Ayuntamientos, ya que es un inconveniente que afecta a todos los habitantes del casco urbano. Por su forma de actuar, las termitas subterráneas residen y se desplazan por la vía pública hasta alcanzar elementos de celulosa de distintas propiedades. Por lo que hoy tu edificio puede ser el afectado pero mañana o pasado será el siguiente portal o inmueble.

Desde AENOR aseguran que este problema es de todos. Por lo que la única solución está en mano de los ayuntamientos, los cuales cuentan con los medios necesarios como la contratación de técnicos en control de plagas para poder solucionar la situación.

En concreto, en España son más de 60 Ayuntamientos, algunos vizcaínos como Larrabetzu, Santurtzi, Getxo, Orduña, el barrio de Irala en Bilbao… quienes han demostrado su predisposición a implicarse en la solución a este problema.

De esta manera, cualquier empresa de control de plagas de Bizkaia o particular que detecte la presencia de termitas en el casco urbano deberá ponerlo en conocimiento del consistorio para que se puede activar el citado protocolo y de esta forma evitar la propagación de las termitas.

RELATED POSTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *