Las termitas, ¿una nueva fuente de energía?

Las termitas, ¿una nueva fuente de energía?

  by    0   0

Hoy en día debido al calentamiento global, muchos científicos buscan energía alternativas con las que solventar nuestras necesidades, pero de una manera limpia y respetando el medio ambiente. Ahora un grupo de científicos ha descubierto que en un futuro no muy lejano, las termitas se pueden convertir en una fuente de energía.

Según National Geographic, las termitas son capaces de digerir la madera y crear energía de ella. Expertos quieren aprender cómo lo hacen y aprovechar el hidrógeno atrapado en ellas, como fuente de energía alternativa. Según las primeras investigaciones, las termitas contienen en su interior una serie de microorganismos que son capaces de romper las largas moléculas de celulosa, con las que está hecha la madera. Esto produce hidrógeno y otros gases dentro del aparato digestivo de las termitas.

Los expertos no quieren utilizar las termitas como fuente de energía, si no que se quiere aprovechar su mecanismo para desarrollar una tecnología basada en bioquímica.

Según los científicos, las termitas se encargan de dividir la madera en pedazos pequeños que los microrganismos, mencionados anteriormente, puedan atacar. De esta manera, el metabolismo los convierte en ácido acético que es el nutriente de la termita.

Con estos datos, la idea es: estudiar como los microbios parten la celulosa hasta producir hidrógeno y escalar a un proceso industrial. Además, si los resultados son positivos se podría utilizar los restos de celulosa derivados de la limpieza de los bosques o de los campos de cultivo para obtener energía, como lo hacen las termitas.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/