Noticias

El oso que comía termitas estaba disecado

  by    0   0

Una fotografía ganadora del certamen Fotógrafo de la Naturaleza del Año en la categoría “animales en su entorno” ha sido descalificada por fraude al utilizar un oso hormiguero disecado.

La fotografía del fotógrafo Marcio Cabral, mostraba un termitero con luminiscencias del escarabajo Pyrearinus termitilluminans que se alimenta de termitas. Sorprendentemente según el autor de la fotografía, apareció un oso hormiguero también para comer termitas, y pudo realizar una maravillosa foto.

La fotografía, que había sido tomada en el Parque Nacional de las Emas en Brasil, fue ganadora del Wildlife Phtographer od the Year que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. Bajo el título “El asaltante nocturno”, recogía al oso hormiguero junto a un termitero con luces verdes luminiscentes. El escenario que de por sí era espectacular y que publicamos en un post anterior, permitió hacer una foto ganadora con la supuestamente casual presencia del oso hormiguero.

Varias denuncias anónimas avisaron de que ese oso no estaba comiendo termitas sino que estaba disecado. Resulta que en el parque donde se realizó la fotografía, existe un oso disecado exactamente igual. Tras la investigación, los organizadores del certamen, concluyeron que se trataba del mismo oso. Juzguen ustedes mismos.

Sorprendentemente el fotógrafo mantiene que las fotografías son reales, y para demostrarlo aporta diferentes fotografías del termitero. Eso sí, sólo en una de ellas aparece el oso y está justamente en la misma posición que el ejemplar disecado. Según dice él sólo pudo sacarle una fotografía y por eso no puede aportar más fotos.

No sólo se le ha retirado el premio al fotógrafo, sino que además no podrá volver a presentarse. No es la primera vez que algo así sucede ni será la última. El fotógrafo pretende conseguir una foto similar el próximo año para demostrar a todos que sí es posible. Buena suerte.

Cuando nuestros ancestros comían termitas

  by    0   0

En los últimos tiempos se habla del valor nutritivo de los insectos. Cada vez son más las empresas que aparecen en el sector de cría de insectos para producir harinas y otros productos basados en insectos, que se cree es el alimento del futuro. Sin embargo quizá no sea algo del futuro sino más bien del pasado.

Según los últimos estudios, la dieta de los primeros humanos estaba basada en el consumo de insectos, representando prácticamente la mitad de su dieta. Precisamente las termitas eran unos de esos insectos que no podían faltar en un buen menú. Unas excavaciones realizadas en Tanzania, han descubierto que nuestros ancestros se alimentaban de termitas. Encontraron un barro extraño que tras ser analizado resultó que era un termitero plagado de termitas. Esas mismas termitas coincidían con los restos de los dientes de estos humanos que vivieron hace aproximadamente 1,8 millones de años.

Estos primeros humanos vivían junto a termiteros de la especie de termitas también más valorada a día de hoy como alimento. Cuando parece que utilizar los insectos puede ser una solución novedosa para poder alimentar a la cada vez mayor población mundial, vemos que de novedosa tiene más bien poco.

Si las termitas suponen decenas de miles de millones de pérdidas en daños estructurales a nivel mundial, quizá ha llegado el momento de que paguen su deuda. Resulta ser un insecto de gran capacidad nutriente, que tras muchos años en el olvido, hemos vuelto a recordar.

Una plaga de termitas devora el tejado de una iglesia en Asturias

  by    0   0

El ataque de las termitas ha sido detectado quizá un poco tarde. Eso parece porque el tejado de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Asturias) deberá ser sometido a un tratamiento contra termitas bastante costoso. Según publica un periódico asturiano, la estructura del tejado está completamente invadida por termitas, y se necesitarán más de 30.000 € para realizar el tratamiento que eliminará la plaga de termitas.

La empresa que realizará el tratamiento para eliminar termitas utilizará el método de cebos, habiendo establecido un plazo de unos 5 años para eliminar la plaga. Los primeros pasos serán los de realizar varias catas para detectar dónde se encuentra mayor cantidad de termitas para colocar los interceptadores que posteriormente se sustituirán por los cebos contra termitas. read more →

19 cosas curiosas de las termitas

  by    0   0

La termita o isóptera es un insecto muy poco querido en la actualidad debido a los daños que ocasiona en nuestra sociedad. Si bien, es cierto que su actividad, a nivel social, ya no nos repercute tanto, pero aun así las termitas siempre quedarán en nuestra mente como insecto desagradable. ¿Quieres saber algunas cosas curiosas de las termitas? ¡Seguro que muchas no las conocías!
read more →

Trampas para termitas en forma de luces verdes

  by    0   0

Algo maravilloso que podemos ver en Brasil.
Los grandes termiteros con forma de montículos que se alzan en tierras áridas, muestran al anochecer pequeñas luces verdes que crean una imagen mágica. Luces verdes parpadeantes que no son generadas por las termitas, sino precisamente por uno de sus depredadores.
read more →