Nematodos en la eliminación termitas

¿Qué son los nematodos? ¿Son eficaces en la eliminación de termitas?

  by    0   0

La legislación cada vez es más restrictivas con el empleo de biocidas para erradicar plagas de insectos, roedores etc. Por eso las empresas de eliminación de termitas y demás profesionales apuestan por los recursos naturales, labores de prevención o sistemas que no supongan daño para el medioambiente. Por ejemplo, en lo que respecta a los xilógafos un recurso natural es el empleo de los nematodos, pero ¿son realmente eficaces en la eliminación de termitas?

El empleo de estos microorganismos, así como el uso de bacterias, hongos etc. es un enfoque que se considera una alternativa más ecológica que los tratamientos químicos. Sin embargo, es importante saber su grado de eficiencia y si es conveniente o no, combinarlo con otro tipo de métodos que refuercen esta opción.

¿Qué son los nematodos?

Para quienes no sepan qué son los nematodos, podemos definirlos con unos gusanos microscópicos que se alimentan de termitas y otros insectos. Estos organismos tienen la capacidad de infectarlas y matarlas mediante la liberación de bacterias. Éstas entran a través de  alguna de las aperturas naturales del insecto y liberan una bacteria patógena que llevan consigo, causando su muerte.

El empleo de este sistema presenta varias ventajas como por ejemplo que son un organismo que afecta específicamente a las termitas o que reduce el riesgo de afectar a otras especies. Además minimiza la necesidad de utilizar productos químicos dañinos para el medio ambiente y las personas. Eso sí, ¿realmente este método de eliminación de termitas es efectivo?

¿Son eficaces en la eliminación de termitas?

A pesar de que diferentes estudios corroboran los beneficios del uso de nematodos con un método de desinsectación, en realidad tiene algunas limitaciones, por lo que se aconseja complementarlo con otro tipo de acciones.

Uno de los puntos débiles de este proceso es que estos microorganismos son muy sensibles a las condiciones medioambientales. Unas temperaturas elevadas o bajas y/o a un determinado grado de humedad reducen de manera ostensible la eficacia de este tratamiento ecológico. Además, su eficacia tampoco es muy alta, si estamos hablando de grandes infestaciones de termitas, su uso no es muy recomendable.

De hecho algunas investigaciones, así como expertos, estiman que es el complemento perfecto con otros tipos de tratamientos como pueden ser los cebos o las trampas. Combinar ambos procesos permite maximizar la eficacia del control y mejorar la efectividad en el largo plazo. Asimismo, los nematodos atacan a las termitas en su fase subterránea, mientras que el otro tratamiento serviría para reforzar esta acción y hacer un control más completo de la plaga.

Si se busca más información acerca de los nematodos y su grado de eficiencia en la eliminación de termitas, lo mejor es que consultes a una empresa de control de plagas. Ellos se encargarán de resolver las dudas y de analizar el grado de infestación y establecer un tratamiento efectivo a la par que eficaz.

RELATED POSTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *