¿Las termitas pueden tirar una casa?

¿Se puede vivir en una casa con termitas?

  by    0   0

Todos hemos oído hablar del poder destructor de las termitas. Las empresas de eliminación de termitas aseguran que es una de las plagas más destructoras que puede haber, ya que su localización en muy difícil y cuando se detecta, el problema está muy avanzado. De hecho, muchos afectados se preguntan si se puede seguir viviendo en una casa con termitas. Los expertos aseguran que a pesar de su poder destructor en la mayoría de las situaciones, sí podemos vivir en nuestros domicilios.

El apetito voraz de esta especie de insecto y los millones de individuos que forman cada colonia pueden crear verdaderos destrozos en mobiliario, escaleras, suelos y hasta en las vigas estructurales de cualquier edificio.

Dependiendo donde sean localizadas y el tiempo que lleven actuando, sus daños serán más graves o más livianos. No es lo mismo encontrarlas en un rodapié del domicilio de un vecino que en una parte de la estructura del inmueble, por eso dar con ellas es un aspecto muy importante.

A pesar de que parezca un material sensible, la madera tiene una gran capacidad de carga. De hecho durante años se ha empleado a la hora de crear los cimientos de muchas viviendas, sobre todo las más antiguas. Dependiendo de su densidad, la madera será más o menos resistente y cuando este xilófago hace acto de presencia se reduce esta densidad, y en consecuencia, es más frágil. Este hecho puede derivar en que el edificio, casa o estructura pueda venirse abajo en el momento menos indicado.

Por eso, si detectamos la plaga a tiempo, una compañía de eliminación de termitas la subsanará con un tratamiento eficaz. Sin embargo, si el problema está muy avanzado, puede que deba sustituirse esa estructura con el alto costo que ello conlleva.

Señales que indican que puedes sufrir una plaga de termitas

Como hemos dicho anteriormente, la localización temprana de este xilófago resulta fundamental para evitar este tipo de daños. Aunque no seamos técnicos en control de plagas, ni tengamos las herramientas adecuadas, hay algunos indicios que nos permiten identificarlas.

  • Puertas y ventanas que no cierran bien. Es una de las señales más claras. Los surcos que crean las termitas por el interior hacen que este tipo de cerramientos se hinchen o deformen, dificultando su apertura o cierre.
  • La madera suena a hueco. Las termitas se comen la madera de dentro hacia afuera por lo que si golpeamos y suena a hueco, puede ser un indicio de su presencia.
  • Enjambrazón de las termitas. Generalmente entre abril y mayo, las termitas aladas salen con el objetivo de crear nuevas colonias. Atento durante a este época por si vemos alas de insectos.

Estos son sólo algunos de los indicios que nos pueden indicar que las termitas están en nuestra vivienda o edificio. Como ves la detección temprana de este tipo de plaga puede ser crucial para evitar daños que puedan afectar a la estructura de cualquier inmueble. No dudes en ponerte en contacto con profesionales ante la más mínima sospecha. Ellos cuentan con las herramientas no solo para detectar su presencia, sino para optar por el tratamiento más eficaz.

RELATED POSTS

Comments are closed.