Termitas para detectar oro

CATEGORIES : Artículos

¿Las termitas podrían ayudar a encontrar oro?

  by    0   0

Según un reciente estudio, en el proceso de creación del termitero las termitas acumulan oro  cuando este existe en las proximidades. El entomólogo Aaron Stewart junto a sus colegas y la Organización Científica y de Investigación Industrial Australiana, fueron capaces de demostrar que lo concentración de oro en ciertos termiteros era más alta de lo normal cuando existían betas de oro cercanas. Utilizaron un espectrómetro de masas que detectaba concentraciones de oro en los nidos subterráneos que se encontraban cerca de alguna beta de este metal.

Este descubrimiento podría ser de utilidad en la búsqueda de yacimientos de oro, basándose en el análisis de los termiteros que simplificaría y abarataría los métodos de detección de betas de oro. Las termitas podrían actuar como indicadores de la existencia de este metal ya que los depósitos de oro se encuentran en capas normalmente más profundas que el propio termitero.

Stewart considera que el ahorro en la búsqueda de yacimientos sería importante ya que las perforaciones son muy caras y las termitas reducirían el área de perforación.

Así mismo el investigador también descubrió que ciertos órganos del sistema depurador de las termitas son capaces de almacenar ciertos metales en su interior, influyendo de algún modo en la redistribución de los metales en el ecosistema.

Más información

https://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/insectos/termitas-buscadoras-de-oro

RELATED POSTS

One thought on “Madera contra termitas

  1. Tyson dice:

    Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar isntceos. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de isntceos voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *