Detección de termitas en edificios históricos

Detección de termitas en edificios históricos

CATEGORIES : Noticias

Detección de termitas en edificios históricos

  by    0   0

prevencion termita catedralLa evolución tecnológica cada vez tiene más presencia en nuestras vidas facilitando muchas tareas diarias, pero sobre todo aportándonos información para la toma de decisiones. En el mundo de las termitas, la tecnología es fundamental a la hora de detectar su presencia, y definir el mejor método de actuación. Los dispositivos Termatrac se sitúan como líderes en la detección de termitas y otros xilófagos, habitualmente utilizados por las empresas especializadas en tratamientos anti termitas. Sin embargo las termitas atacan de manera silenciosa, y muchas veces las empresas son requeridas cuando el deterioro de la madera ya se ha producido y la reparación del daño causado es muy costosa.

Esa es la razón por la que dentro del proyecto SHbuildings, que se basa en la tecnología para la prevención de la degradación y gestión integral de edificios histórico-artísticos, se ha diseñado e implementado un complejo sistema de sensores para detectar humedades y presencia de insectos xilófagos como las termitas para prevenir el deterioro del patrimonio. Con estos sensores se podrán detectar pudriciones de la madera, presencia de carcoma y termitas, hongos, etc. La detección precoz de los ataques y daños en la madera en este tipo de edificios, resulta clave ya que los posibles daños nos son sólo estructurales sino que pueden causar pérdidas de obras de arte de gran valor económico y cultural.

Entre los socios del proyecto destacan el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), Cartif, Tecnalia y la Fundación Santa María la Real. El sistema se está probando en la catedral de Palencia, y también ha sido instalado en el Monasterio de San Pedro de Roriz en Oporto y en el Museo Vasco de Bayona. 

RELATED POSTS

Comments are closed.