Barcos insumergibles gracias a las termitas

Termitas sirven de inspiración para crear barcos insumergibles

  by    0   0

En diferentes artículos aparecidos en este blog hemos visto de lo que son capaces las termitas. Desde frenar la desertización de la tierra, gracias a las galerías que cavan hasta la creación de una inmensa red de túneles en Brasil. Ahora son noticia porque las termitas han servido de inspiración para crear barcos insumergibles.

Las empresas de eliminación de termitas ya conocemos las excelentes cualidades de este insecto y su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de ambiente. Por eso, las peculiaridades de este xilófago han servido para crear un metal que se basa en las características hidrofóbicas de las termitas. En concreto, la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha desarrollado este material con el objetivo de que, en un futuro, los barcos lo empleen para ser insumergibles y evitar naufragios.

Al igual que otros insectos como las hormigas, las termitas son capaces de crear burbujas de aire bajo sus diminutos cuerpos para repeler el agua. Esto les sirve para sobrevivir a inundaciones y acceder a cualquier tipo de superficie en busca de alimento.

Propiedades hidrofóbicas  de las termitas

Basándose en esta máxima, investigadores de la Universidad de Rochester han creado un material prácticamente insumergible. ¿Cómo lo han hecho? Según un artículo, publicado en la revista científica ACS Applied Materials and Interfaces, “por medio de descargas láser de femtosegundos (10-15 s), grabaron en dos superficies de aluminio intrincados patrones a micro y nanoescala”. Esto favorece que las burbujas de aire se queden atrapadas convirtiendo a esta superficie en insumergible.

Esta característica puede durar un largo periodo de tiempo, ya que comprobaron que enfrentando dos de estas superficies a la distancia correcta, el aire se mantenía sin perder las propiedades de flotabilidad durante meses. De hecho, entre las diferentes pruebas realizadas se ha presionado y perforado esta superficie y no ha dejado de flotar.

Estas peculiaridades hidrofóbicas, además de emplearse en la construcción de barcos, pueden aplicarse para la protección de dispositivos electrónicos. Por lo que se abren infinidad de posibilidades en las que se puede emplear este material.

Ahora que las termitas han servido de inspiración para crear este material insumergible, esperemos que se utilice con buenos propósitos. Mientras, nosotros como empresa de eliminación de termitas, seguiremos intentando contener una de las plagas que más daño hace a los cascos históricos de las ciudades.

RELATED POSTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *