Carcoma en la ermita de Santa Catalina

Una plaga de carcoma derrumba el techo de una ermita en La Rioja

  by    0   0

La carcoma ha sido la culpable de que parte del techo de la ermita de Santa Catalina en Cornago (La Rioja) se haya desplomado, según publica un medio de comunicación. En concreto, se derrumbó el parte del techo de la sacristía obligando al cierre de la misma hasta que se solucione el problema.

Según informó el párroco, la carcoma ha sido quien ha provocado el deterioro del techo. Concretamente, la plaga ha afectado al cañizo y a la madera que lo sujetaba y como consecuencia se ha derrumbado esta parte y el bloque de revocado de yeso.

La plaga de carcoma se extendía “desde el coro de la ermita hasta el presbiterio” y a finales del 2018, una empresa de control de plagas de La Rioja tuvo que realizar tareas de fumigación para su erradicación. Estas labores tenían como objetivo evitar que la carcoma afectara al retablo de la ermita.

Mejoras en la ermita tras la plaga de carcoma

Tras este incidente, la parroquia ha decidido restaurar el techo de la sacristía “retirando el cielo raso del resto de la estancia y sustituyéndolo por uno nuevo de pladur, que es más ligero”, aseguró el párroco.

La ermita de Santa Catalina es la que se utiliza para oficiar misas de diario desde hace años. Cornago cuenta con otra iglesia, la de San Pedro, pero al encontrarse en lo alto de la localidad es menos accesible para los feligreses.

En concreto, la ermita de Santa Catalina es un edificio del siglo XVII, de estilo barroco, construido en mampostería y ladrillo revocado. El interior cuenta con una sola nave y una sacristía de cabecera recta. La cúpula que cubre el testero presenta pinturas que simulan un palio con episodios de la historia de esta localidad.

RELATED POSTS

Comments are closed.