Mapa de termitas en España

CATEGORIES : Noticias

Mapa de termitas en España

  by    0   1

Las termitas son unas de las plagas que poseen mayor poder de destrucción. Se calcula que más del 80% de las ciudades españolas cuentan con la presencia de plagas de termitas subterráneas. Además se ha constatado la expansión de la termita de la madera seca (Cryptotermes) a zonas de España donde antes no existía. A priori este tipo de termitas se limita a zonas cálidas y sin embargo ha aparecido en zonas consideradas hasta ahora desfavorables para ellas.

Es por ello, para conocer su evolución y ser capaces de dar respuesta preventiva y correctiva tanto empresas como instituciones, por lo que un grupo de expertos liderados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para elaborar un mapa de termitas en España, que de a conocer las zonas más infestadas de nuestro país, así como la evolución de las diferentes especies. En el mapa se pretende recoger la presencia en los distintos cascos urbanos, y la especie de termita de que se trata; Reticulitermes, Kalotermes, Cryptotermes, etc.

mapa termitas en España

Este nuevo proyecto de elaboración del mapa de termitas fue presentado en el último Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y de la Sanidad Ambiental “Expocida Iberia 2014” organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

RELATED POSTS

One thought on “Madera contra termitas

  1. Tyson dice:

    Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar isntceos. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de isntceos voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *