El Palacio de Artaza (Bizkaia) con termitas

El Palacio de Artaza en Leioa (Bizkaia) amenazado por las termitas

  by    0   0

Uno de los palacios con más fama e historia en Bizkaia, el Palacio de Artaza sufre una plaga de termitas. Con un siglo de historia, la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco ha detectado la presencia de este insecto y destinará 28.000 euros para su erradicación y posterior control de plagas durante los próximos 5 años.

En concreto, la zona afectada se ubica en la parte izquierda del palacio, una zona cerrada al público que incluye un almacén, una cocina y una serie de habitaciones.

De momento, desde el Gobierno Vasco aseguran que los lugares con mayor usabilidad como el salón, donde se oficializan las bodas, el resto de habitaciones y la estancia donde se bailan los aurreskus no sufren ningún tipo de invasión de termitas.

Según publica El Correo, la plaga de termitas no está muy extendida y su incidencia no es muy grande. De hecho, no será necesario realizar ningún tipo de restauración de la madera en la zona afectada.

Tratamientos contra las termitas

Para evitar su expansión, la Dirección de Patrimonio ha ideado dos campos de acción. En un primer momento, una empresa de control de plagas en Bizkaia aplicará una pintura en forma de spray sobre los espacios afectados para las termitas, mientras que el segundo paso será colocar una serie de cebos en los jardines, lugar donde se encuentran las termitas.

Un palacio histórico con plaga de termitas

El Palacio de Artaza, con un siglo de historia, fue construido por el arquitecto Manuel María Smith para el industrial Víctor Chávarri Anduiza. Tras una subasta en 1894, los terrenos fueron adquiridos por la familia Chávarri quien vivió allí después de la Guerra Civil. En 1989 el gobierno vasco se hizo con la propiedad del inmueble, mientras que la Diputación convirtió la zona ajardinada en un parque público. Ahora desde hace unas semanas, el Ayuntamiento de Leioa ha conseguido su cesión y quiere convertirlo en un centro cultural donde realizar diferentes actividades.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/