Detección de plagas de termitas por los sonidos que emiten
Dentro de los diferentes procesos que emplean las empresas de eliminación de termitas para prevenir y controlar a este xilófago se encuentran su localización a través de los sonidos que emiten. Este insecto emite ruidos cuando come, se mueve o golpean la madera para comunicarse por lo que con las herramientas adecuadas podemos localizarlas.
Es un método cada vez más empleado sobre todo en lugares de difícil acceso y que es necesaria su inspección por detectar a esta especie. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y Córdoba ha evaluado y caracterizado los sonidos generados por termitas subterráneas con el objetivo de aplicarlos en los métodos de detección.
Esta investigación se realizó en condiciones controladas de humedad y temperaturas en varias muestras de madera de pino, donde se inyectaron termitas de forma artificial. Ya se había probado que a través de emisiones acústicas, se ha conseguido distinguir las señales que emiten las termitas obreras a la hora de excavar la madera, alimentarse o como las soldado se comunican cuando detectan un peligro.
Ultrasonidos que emiten las plagas de termitas
La novedad de este estudio radica en que se ha analizado por primera vez la emisión acústica de las termitas subterráneas en la madera de pino y los resultados han sido sobresalientes.
Según los investigadores, “es posible identificar señales de emisión acústica en el rango de frecuencias ultrasónicas generadas por la actividad de las termitas, tanto obreras como soldados y localizar su actividad”. De todas maneras, no se puede identificar las señales generadas por las diferentes castas, a medida que se iban incrementando la presencia de individuos en este tipo de madera. Lo que si se aumentó fue la actividad de los sonidos, así como la duración y amplitud de las señales registradas.
Con estos resultados, los investigadores han llegado a la conclusión de que con estas emisiones acústicas se puede detectar la presencia de termitas en tiempo real. Esto lo convierte en una poderosa herramienta para su localización, incluso en etapas muy tempranas de la infestación.
Con este tipo de herramientas, las empresas de eliminación de termitas disponen de un instrumento más para efectuar unas labores de detección y control. A la hora de hacer este tipo de trabajos es muy importante detectar en qué espacios se encuentra este xilófago. Esto sirve para descubrir el grado de infestación y establecer un tratamiento efectivo.
Los estudios sobre el comportamiento de las termitas son numerosos. El alto poder destructivo de este insecto está haciendo que esta especie se considere un problema en las construcciones de madera, no solo en España sino también en regiones cálidas de la Europa mediterránea.
Por eso cualquier investigación sobre este aspecto, ayudará a las compañías de sanidad ambiental a establecer un protocolo de actuación y a definir de la mejor manera el proceso de eliminación de termitas.