La eliminación de termitas con cebos bajo sospecha

Los cebos para el control de plagas de termitas bajo examen

  by    0   0

Las termitas provocan grandes daños sobre edificios e inmuebles de madera. Como consecuencia, los cascos históricos de muchas localidades tienen verdaderos problemas con este tipo de insecto. Uno de los métodos más utilizados  para eliminar termitas son los cebos, pero su componente químico los ha puesto bajo sospecha

El tipo de producto que se usa para elaborar estas sustancias cuentan con dos materias activas diferentes: el diflubenzuron y el hexaflumuron. Con la actual Directiva Europea de Biocidas (BDP), de momento solo los que contengan diflubenzuron cumplen con la exigente normativa.

La pasada primavera se emitió una resolución que aseguraba que los cebos con este principio activo cumplían los procedimientos aparecidos en el reglamento relativo a la comercialización y uso de biocidas. Esto quiere decir que empleando este tratamiento se garantiza la eficacia y el cumplimiento de los escenarios de riesgo toxicológico, riesgo medioambiental y la estabilidad físico-química. De esta forma, los cebos compuestos con diflubenzuron tienen garantizado su uso hasta el 2029.

Por el contrario, los cebos basados en el hexaflumuron están en proceso de evaluación por parte de las instituciones europeas, ya que este principio está clasificado como PBT (persistente, bioacumulable y tóxico). Por el momento se desconoce si cumplirán los estrictos requisitos del BDP.

Según este reglamento en un futuro no muy lejano, los cebos que no cumplan con las características de la BDP deberían dejar de comercializarse en España y en Europa. Este dato tendrá su consiguiente repercusión para las empresas de control de plagas que opten por este tipo de cebo para eliminar termitas.

De esta forma, si tu inmueble está recibiendo el tratamiento antitermitas mediante cebos, consulta con tu compañía cuál es el tipo de mecanismo que utilizan para su erradicación. En el caso de que sea con hexaflumuron pregúntales sobre las previsiones de futuro que tienen en caso de que el principio no cumpla con la normativa. ¡La eliminación de termitas está en juego!

RELATED POSTS

Comments are closed.