Renovada la guitarra de Iparraguirre por carcoma

La histórica guitarra de Iparragirre restaurada para problemas con la carcoma

  by    0   0

Las empresas de eliminación de termitas en Bizkaia sabemos que la carcoma puede estar presente tanto en el marco de la puerta como en una talla románica. Un buen ejemplo de ello, es la rehabilitación que ha realizado la Diputación de Bizkaia de la histórica guitarra de Iparragirre al presentar, entre otros inconvenientes, un problema con la carcoma.

Con motivo de los 200 años del nacimiento de José María Iparragirre, el ente foral ha decidido dar un lavado de cara y restaurar este instrumento de uno de los músicos más célebres de Euskadi.

Las labores de reparación han sido realizadas por la lutier Laura Vicario, respetando las características originales del instrumento y una vez terminadas, será expuesto en la Sala de la Vidriera de la Casa de Juntas de Gernika.

Tratamiento contra la carcoma

Según la restauradora, los principales problemas que presentaba esta guitarra del siglo XVIII eran el paso del tiempo y la carcoma. Para ello, Vicario ha explicado que el instrumento ha sido sometido a una restauración tanto interior como exterior. Todo con productos naturales a fin de que puede seguir siendo utilizada.

En concreto, en la guitarra de Iparragirre se han eliminado las impurezas, los rayones y las hendiduras. Se ha barnizado y se ha realizado un tratamiento contra la carcoma para que este instrumento no vuelva a sufrir este tipo de plaga. Por último, se han sustituido las cuerdas por otras para instrumentos del siglo XIX. Con estas labores este guitarra es apta para interpretar el “Gernikako Arbola”, la obra más célebre de este músico y poeta vasco. Podrá ser visitada, por parte del público en general, cuando se abra el interior de la Casa de Juntas, una vez superada la pandemia.

Con la restauración de esta histórica guitarra por problemas con la carcoma, las empresas de control de plagas queremos hacer hincapié en que este tipo de especies no solo actúa en grandes estructuras de madera. Cualquier producto que este fabricado en este material puede tener una plaga de termitas o carcoma. Por eso, hay que tener cuidado a la hora de coger productos de contenedores o adquiridos en mercados de segunda mano. Es recomendable cerciorarse de que están libres de cualquier xilófago antes de llevarlos a nuestros hogares.

RELATED POSTS

Comments are closed.