Una plaga de termitas en Arrigorriaga (Bizkaia) obliga a cerrar parte del centro de salud
Osakidetza ha visto mermada su operatividad en Arrigorriaga al detectarse una plaga de termitas en el centro de salud de esta localidad de Bizkaia. Este hecho ha obligado a la institución pública a instalar unos módulos de obra para poder seguir atendiendo a los pacientes hasta que una empresa de eliminación de termitas consiga solventar el problema.
Desde que se detectará la presencia de este xilófago hace unas semanas, algunas consultas se han derivado a las afueras del ambulatorio y se prestará en este tipo de infraestructuras. En concreto, se derivarán cinco consultas de adultos, de medicina de familia y enfermería, y una sala de espera, mientras que el resto de la actividad seguirá desarrollándose con normalidad en el centro.
Según fuentes de Osakidetza, esta plaga de termitas ha comenzado a causar daños en la segunda planta del edificio y por prevención se han decidido atender estas consultas en el exterior por dos motivos; uno por seguridad de los trabajadores y pacientes y otro para dejar trabajar a técnicos en control de plagas.
Eliminación termitas en Bizkaia
A fin de acelerar al máximo el grado de infestación y establecer el tratamiento más efectivo, profesionales están haciendo una exhaustiva revisión de todo el edificio para detectar la presencia de este insecto. Con este examen se pretende obtener unos resultados que permitan establecer un protocolo de actuación que posibilite eliminar las termitas y solucionar definitivamente el problema.
De momento se han realizado varios controles en toda la estructura del centro de salud, además de reunirse con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína para conocer de primera mano el escenario y buscar una solución adecuada.
Por el momento, y a petición del consistorio, Osakidetza ha desvelado que se desconoce cuánto tiempo van a estar instalados estos módulos y que procurarán reestablecer el servicio en cuanto sea posible y los profesionales den el visto bueno.
Una vez más, vemos como estructuras de madera se ven afectadas por este xilófago. Las características ambientales en Bizkaia y el uso de este material para la construcción han hecho que esta situación la sufran más inmuebles de los que podamos creer. La única solución es confiar en empresas de eliminación de termitas. Ellas disponen de los profesionales y las herramientas indicadas por detectar el origen de la plaga y establecer la solución más indicada.