Maderas resistentes a las termitas

¿Qué maderas son más resistentes a las plagas de termitas?

  by    0   0

La madera es un material muy empleado en la decoración de las viviendas. Es estéticamente muy agradable y la confortabilidad que brinda hace que sea muy demandado en mobiliario, cierres y hasta en la construcción. Lo malo de su empleo es que puede ser un efecto llamada para insectos que se alimenten de ella. Por suerte, si somos amantes de este material, en el mercado existen algunos tipos de maderas que son resistentes a las termitas.

Para aquellos que desconozcan su funcionamiento, este insecto se alimenta de celulosa y su función es primordial en la naturaleza, ya que se encarga de mantener el ecosistema. El problema reside cuando afecta a construcciones o mobiliario elaborado con este material. Es entonces cuando debemos ponernos en contacto con una empresa de eliminación de termitas para paliar la situación.

A pesar de que su principal fuente de alimento es cualquier producto que contenga celulosa, hay determinadas maderas que no les resulta nada atractivas. Por eso, si nos estamos planteando decorar o construir nuestra vivienda con este material, es aconsejable saber qué madera las repele para evitar posibles problemas en un futuro.

Tipos de madera resistente a las plagas de termitas

En el mercado existen diferentes tipos de árboles cuya madera es el mejor repelente contra este xilófago. Se trata de especies cuyo acceso a ellas no es difícil y seguro que su nombre nos suena.

El primer ejemplo es la teca. Una madera duradera,  resistente y además se la puede considerar con un “insecticida natural”. Un estudio probó en las termitas una mayor tasa de mortalidad al comer teca que si no tuvieran acceso a ninguna madera. Lo malo de ella es que es cara por lo que fabricar mobiliario con este material, no será barato.

Otra madera que es resistente a las termitas en el cedro. Al igual que la teca es cara, pero su inversión merece la pena por su gran resistencia y durabilidad. Siguiendo con esta clasificación, no podemos olvidar la caoba hondureña, conocida por su color rosado y marrón rojizo, y por su resistencia a las termitas. Cuenta con unas excelentes propiedades, y a pesar de ser la menos conocida, es resistente al ataque de este xilófago.

Por último, contamos con una madera cuya presencia es bastante más habitual a nuestro entorno. Se trata del roble. A diferencia de las otras especies, no es que sea un repelente, pero a las termitas no les hace mucha gracia su presencia. De hecho, de las maderas más utilizadas en la construcción como pueden ser el roble, el pino, el chopo etc., apostar por este tipo de madera nos ayudará a evitar esta incidencia.

Si eres amante de la madera, ya conoces algunos tipos que son repulsivos para las termitas. Si por diferentes circunstancias ya es demasiado tarde y sufres un problema con este insecto, las empresas de eliminación de termitas disponen de las herramientas necesarias para paliar este escenario. Ponte en contacto con alguna de ellas. Analizarán la situación y establecerán un tratamiento con el fin de dar con la solución más indicada.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/