Rehabilitación de los heridos para luchar contra las termitas
Un estudio demuestra que las hormigas Megaponera analis recogen a sus soldados heridos para llevarlos al hormiguero hasta que se recuperen y vuelvan a ser útiles para luchar contra las termitas. Esta especie de hormigas son uno de los enemigos naturales de las termitas, pues actúan como depredadores cazando y alimentándose de termitas.
Primero una avanzadilla de hormigas megaponeras salen a explorar, y cuando han detectado una colonia de termitas regresan al hormiguero para guiar a sus tropas para atacar el termitero. Un biólogo alemán observó cómo las hormigas formaban grupos de entre 200 y 500 hormigas para atacar a las termitas. Tras una batalla de aproximadamente 20 minutos, cargaban con las termitas muertas para llevarlas al hormiguero y alimentarse de ellas. Lo que observó entonces es que no sólo llevaban termitas, sino que también cargaban con hormigas que aparentemente había muerto en la batalla . Tras su estudio se dio cuenta que las hormigas transportadas no estaban muertas sino que sólo estaban heridas. En dicho estudio observó que todas las hormigas heridas eran recogidas y que la mayoría estaban recuperadas al día siguiente para eliminar termitas nuevamente.
Según el biólogo que ha realizado el estudio, la respuesta de las hormigas responde a señales químicas que emiten las hormigas heridas y hacen que sus compañeras las recojan. De este modo la mortalidad de las hormigas megaponeras en la batalla acaba reduciéndose pasando de un 30% a prácticamente el 0%.
Tengo una plaga en casa que me destrozan todo lo que sea madera esto ya lo tengo muchos años
Hola Pedro. Deberías comprobar la estructura de tu casa si es de madera. El mayor riego además de los económicos es tu propia seguridad, y podrían estar destruyendo la estructura de tu casa.