Recuperan a los heridos para eliminar termitas una vez recuperados

Hormiga Megaponera contra termitas

Rehabilitación de los heridos para luchar contra las termitas

  by    0   0

Un estudio demuestra que las hormigas Megaponera analis recogen a sus soldados heridos para llevarlos al hormiguero hasta que se recuperen y vuelvan a ser útiles para luchar contra las termitas. Esta especie de hormigas son uno de los enemigos naturales de las termitas, pues actúan como depredadores cazando y alimentándose de termitas.

Primero una avanzadilla de hormigas megaponeras salen a explorar, y cuando han detectado una colonia de termitas regresan al hormiguero para guiar a sus tropas para atacar el termitero. Un biólogo alemán observó cómo las hormigas formaban grupos de entre 200 y 500 hormigas para atacar a las termitas. Tras una batalla de aproximadamente 20 minutos, cargaban con las termitas muertas para llevarlas al hormiguero y alimentarse de ellas. Lo que observó entonces es que no sólo llevaban termitas, sino que también cargaban con hormigas que aparentemente había muerto en la batalla . Tras su estudio se dio cuenta que las hormigas transportadas no estaban muertas sino que sólo estaban heridas.  En dicho estudio observó que todas las hormigas heridas eran recogidas y que la mayoría estaban recuperadas al día siguiente para eliminar termitas nuevamente.

Según el biólogo que ha realizado el estudio, la respuesta de las hormigas responde a señales químicas que emiten las hormigas heridas y hacen que sus compañeras las recojan. De este modo la mortalidad de las hormigas megaponeras en la batalla acaba reduciéndose pasando de un 30% a prácticamente el 0%.

RELATED POSTS

Comments are closed.