Termitas en la iglesia de Sabugo

Una plaga de termitas devora el tejado de una iglesia en Asturias

  by    0   0

El ataque de las termitas ha sido detectado quizá un poco tarde. Eso parece porque el tejado de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Asturias) deberá ser sometido a un tratamiento contra termitas bastante costoso. Según publica un periódico asturiano, la estructura del tejado está completamente invadida por termitas, y se necesitarán más de 30.000 € para realizar el tratamiento que eliminará la plaga de termitas.

La empresa que realizará el tratamiento para eliminar termitas utilizará el método de cebos, habiendo establecido un plazo de unos 5 años para eliminar la plaga. Los primeros pasos serán los de realizar varias catas para detectar dónde se encuentra mayor cantidad de termitas para colocar los interceptadores que posteriormente se sustituirán por los cebos contra termitas.

La iglesia de Santo Tomás se encuentra ubicada en Sabugo, concejo de Avilés en Asturias. Es una iglesia de estilo románico con planta basilical. Aunque fue iniciada en el siglo XII, se realizaron unas reformas en los siglos XV-XVI y XVIII con importantes cambios en las cubiertas y dotando de mayor tamaño a sus ventanales.
iglesia termitasAhora las termitas han encontrado llegando hasta la parte alta de la iglesia, todo el alimento que necesitaban y las condiciones perfectas. Madera muerta y un grado de humedad superior a lo normal, hace de la cubierta de la iglesia el paraíso de las termitas. Al parecer con sólo mirar desde el interior de la iglesia se pueden ver los túneles terrosos por donde pasan las termitas de un lado a otro para acceder hasta la madera. A pesar de que las termitas se comen la madera de las estructuras de madera desde el interior, es habitual observar estos túneles terrosos, que a cualquier especialista en termitas le daría una clara señal.

El párroco ya ha asegurado que confía en solucionar el problema rápidamente con el tratamiento contra termitas indicado por la empresa de control de plagas. Únicamente necesita un poco de colaboración en las colectas extraordinarias que piensa hacer, así como asignando parte de las colectas dominicales.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/