Una plaga de termitas devora el tejado de una iglesia en Asturias
El ataque de las termitas ha sido detectado quizá un poco tarde. Eso parece porque el tejado de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Asturias) deberá ser sometido a un tratamiento contra termitas bastante costoso. Según publica un periódico asturiano, la estructura del tejado está completamente invadida por termitas, y se necesitarán más de 30.000 € para realizar el tratamiento que eliminará la plaga de termitas.
La empresa que realizará el tratamiento para eliminar termitas utilizará el método de cebos, habiendo establecido un plazo de unos 5 años para eliminar la plaga. Los primeros pasos serán los de realizar varias catas para detectar dónde se encuentra mayor cantidad de termitas para colocar los interceptadores que posteriormente se sustituirán por los cebos contra termitas.
La iglesia de Santo Tomás se encuentra ubicada en Sabugo, concejo de Avilés en Asturias. Es una iglesia de estilo románico con planta basilical. Aunque fue iniciada en el siglo XII, se realizaron unas reformas en los siglos XV-XVI y XVIII con importantes cambios en las cubiertas y dotando de mayor tamaño a sus ventanales.
Ahora las termitas han encontrado llegando hasta la parte alta de la iglesia, todo el alimento que necesitaban y las condiciones perfectas. Madera muerta y un grado de humedad superior a lo normal, hace de la cubierta de la iglesia el paraíso de las termitas. Al parecer con sólo mirar desde el interior de la iglesia se pueden ver los túneles terrosos por donde pasan las termitas de un lado a otro para acceder hasta la madera. A pesar de que las termitas se comen la madera de las estructuras de madera desde el interior, es habitual observar estos túneles terrosos, que a cualquier especialista en termitas le daría una clara señal.
El párroco ya ha asegurado que confía en solucionar el problema rápidamente con el tratamiento contra termitas indicado por la empresa de control de plagas. Únicamente necesita un poco de colaboración en las colectas extraordinarias que piensa hacer, así como asignando parte de las colectas dominicales.