Termita subterránea especie invasora

La termita subterránea oriental declarada especie invasora

  by    0   0

Las empresas de eliminación de termitas en Bizkaia somos muy conscientes del problema que están sufriendo en las Islas Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife, ante la invasión de una plaga de termitas. Las autoridades locales están poniendo todos los remedios posibles para erradicar este problema y ayer recibieron una buena noticia: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado la termita subterránea oriental o americana como una especie invasora.

La inclusión de esta especie en el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto en el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras permite a las instituciones públicas abrir nuevas vías para la eliminación de termitas. La inserción en este documento se realizar tras la petición, en varias ocasiones, tanto del Cabildo de Tenerife como del Ayuntamiento de Tacoronte lugar muy afectado por la invasión de este tipo de termita.

La aparición en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras facilitará la aplicación de otros tratamientos para ayudar a su erradicación y la obtención de financiación nacional y europea para su lucha. Hasta ahora estas nuevas vías de actuación no se podían realizar ya que no estaba declarada como especie invasora.

A pesar de que el foco de actuación de esta especie está limitado a las Islas Canarias, la termita subterránea oriental o Reticulitermes flavipes ha sido incluida en esta clasificación debido a su gran poder destructor. Los daños no solo se centran en el entorno natural de árboles y especies vegetales nativas, sino que también ha provocado deterioros notables en edificios de viviendas, generando grandes costes económicos.

Especies de termitas en la Península

De momento, las empresas de eliminación de termitas en Bizkaia no tenemos constancia de la aparición de esta especie en la Península Ibérica. Aquí, las especies más habituales son la termita subterránea o Reticulitermes banyulensis y la termita de la madera seca o Kalotermes flavicollis.

Dentro de estas dos especies, la subterránea es la que más afecta a la estructura de los edificios. Se llaman así porque este tipo de xilófago construye su colonia bajo tierra al encontrar unas condiciones óptimas de temperatura y humedad. Desde el termitero van al exterior en busca de alimento, construyendo túneles para desplazarse y atacando a las superficies de madera de nuestros inmuebles.

Por su parte, la termita de la madera seca se encuentra en zonas de la zona mediterránea y su alimento principal es la madera húmeda. Por norma general, no es habitual localizarlas en nuestras casas.

Aunque parezca un inconveniente menor, padecer una plaga de termitas es un problema bastante serio. El gran poder destructor de esta especie puede afectar a nuestra convivencia. Por eso, ante cualquier sospecha de padecer esta situación, no dudes en ponerte en contacto con profesionales. Detectar esta plaga a tiempo es vital para emplear un tratamiento para eliminar termitas eficaz.

RELATED POSTS

Comments are closed.