Las termitas contruyen pulmones

Las termitas contruyen pulmones

CATEGORIES : Noticias

Las termitas contruyen pulmones

  by    0   0

Ya en un post anterior hablábamos de la capacidad de las termitas para construir el termitero de una manera eficiente que supera a cualquier método que puedan utilizar nuestros arquitectos.

Explicábamos como eran capaces de construir conductos que las propias termitas cerraban o abrían en función de las necesidades de temperatura o humedad del termitero, para permitir que el aire más fresco de la zona inferior subiera hacia la zona superior del termitero. Recordemos que las termitas necesitan una temperatura y humedad constante para poder vivir, y esto parece difícil de conseguir cuando nos encontramos termiteros en desiertos donde la temperatura oscila entre los 40 y los 0 grados.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha ampliado la información que teníamos sobre el complejo sistema de ventilación, descubriendo que el termitero se puede asemejar en su funcionamiento a un pulmón. Estos científicos habrían medido la velocidad y dirección de aire en el interior del termitero, así como la concentración de CO2.

Descubrieron que los termiteros en forma de montículo, los que se dan en zonas desérticas, respiran una vez al día utilizando el cambio de temperatura de la noche y el día. El aire caliente que durante el día consigue penetrar en el termitero, vuelve a subir durante la noche debido a la menor temperatura exterior. Este mecanismo, aprovechado por el complejo sistema de túneles y diferentes capas del termitero, consigue mantener la temperatura y humedad constante con una eficacia perfecta, y una eficiencia aún mayor dada la escasa utilización de recursos por parte de las termitas.

RELATED POSTS

One thought on “Madera contra termitas

  1. Tyson dice:

    Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar isntceos. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de isntceos voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *