Eliminación de plaga de termitas con cebos en Tenerife

4.000 cebos para atajar la plaga de termitas en Tenerife

  by    0   1

Hace un tiempo nos hicimos eco de los problemas que están teniendo en Tenerife con las termitas. Ahora, las autoridades han decidido ponerse manos a la obra y colocarán más de 4.000 cebos para atajar la plaga de termitas que desde hace un tiempo asola la zona de Taroconte.

Con este mecanismo se tratará de atajar y mermar la plaga de termitas subterráneas dentro de un cerco de control, diseñado para evitar la propagación de este tipo de insecto.

La plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes llegó en torno a 2005 a la isla de Tenerife. Desde entonces se ha ido extendiendo, sin control, por la zona de Tacoronte, sin que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

Ahora se ha creado una comisión de expertos para coordinar las tareas de eliminación de termitas y esperan que en un mes se utilicen los primeros productos termicidas para acabar con este tipo de insecto.

En concreto, las expectativas son que los primeros cebos para eliminar termitas comiencen a instalarse a finales de octubre para reducir los riesgos de la enjambrazón de las termitas. Época que utiliza este insecto para reproducirse y fundar nuevas colonias.

Cómo eliminar termitas con cebos

Para eliminar la plaga de termitas, la comisión de expertos ha decidido optar por los cebos. El sistema más utilizado en la actualidad y cuya eficacia está garantizada.

Con este tipo de tratamiento antitermitas es necesario usar portacebos. Éstos se entierran en el suelo con un inhibidor de la síntesis de quitina, como el hexaflumurón. Con este mecanismo se impide el desarrollo del esqueleto del insecto y se termita por exterminar la colonia. Este trabajo es un proceso largo y costoso, ya que hay que reponer los portacebos para que el tratamiento sea eficaz.

Los 4.000 portacebos que servirán para atajar la plaga de termitas en Tenerife, se repartirán por todo el perímetro donde haya sido localizada la plaga. Además, la comisión de expertos prepara nuevas actuaciones en 2020, con el objetivo de erradicar lo máximo posible este problema que lleva mucho tiempo dándose en la Isla.

Esperemos que la empresa de control de plagas encargada de este proyecto cuente con los medios necesarios para eliminar las termitas. De esta manera, las zonas afectadas por la voracidad de este insecto, recuperarán  la normalidad en el menor tiempo posible.

RELATED POSTS

Comments are closed.