Las termitas contaminan el planeta

Las termitas contaminan el planeta

  by    0   0

De todos es sabido que las termitas producen metano, un gas de efecto invernadero que contamina el aire de Bilbao y Bizkaia, así como el del resto del planeta. Ahora un estudio reciente asegura que la mitad de este tipo de gases producido por las termitas es capturado por los microbios que viven dentro de los montículos.

Hasta ahora se creía que las termitas eran responsables de entre el 1% y el 3% de las emisiones de gases de metano, lo que viene a ser unas 150 millones de toneladas al año.

Las empresas de control de plagas de Bizkaia ya sabíamos que las termitas son una nueva fuente de energía, pero gracias a los datos publicados por la revista PNAS conocemos mejor el ciclo de metano, dentro del ecosistema de las termitas.

Según los científicos, los microbios que viven en las paredes de los termiteros y en los terrenos cercanos capturan cantidades de metano producido por las termitas. De modo que para conocer el ciclo de metano en este tipo de insecto, los investigadores han necesitado estudiar tres procesos por separado: producción de metano, transporte y consumo. Algo que en otro tipo de ecosistemas es mucho más sencillo de realizar.

Para ello, utilizaron tomografías computarizadas e inyectaron metano con un gas trazador para monitorear las emisiones de metano a la atmósfera. El experimento se efectuó en 23 montículos construidos por tres especies diferentes y como media, la mitad del metano generado por las termitas fue interceptado por microbios que viven en los montículos.

Además de conocer la cantidad de gas metano que expulsan a la atmósfera, con este estudio se podrá conocer cuántas termitas hay en cada termitero y se podrá observar la estacionalidad de las poblaciones, algo que las empresas de control de plagas podemos extrapolar a nuestros métodos de desinfección.

RELATED POSTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *