55.000€ para restaurar un retablo del ataque de las termitas

CATEGORIES : Noticias

55.000€ para restaurar un retablo del ataque de las termitas

  by    0   1

ataque-termitas-retabloLa Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha aportado 55.000 euros para la restauración de un retablo barroco del Convento de San Agustín de Valdefuentes (Cáceres) para reparar los daños causados por las termitas y problemas en su estructura.

Según informaba la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, los daños detectados provienen de un severo ataque de termitas, que afecta tanto al soporte del retablo, como a las propias tallas, causando la desaparición de fragmentos de tallas, grietas, y desprendimientos del dorado y purpurinas.

En su restauración se llevarán a cabo diversas actuaciones, comenzando por tratamientos para detener el ataque de las termitas en la madera, y seguido de una evaluación de los daños generados por la plaga. Después se reforzará la estructura, se limpiará toda la suciedad, se fijarán los dorados y se barnizará.

Fuente de la noticia: Europa Press

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/