Las termitas y el calor

Plagas de termitas y las altas temperaturas

  by    0   0

Uno de los aspectos negativos del verano, además de las olas de calor, es la proliferación de las plagas; mosquitos, cucarachas o ratas son solo algunos ejemplos de ello. Algunas de estas especies son inofensivas para el ser humano, otras son portadoras de enfermedades y luego se encuentran las termitas. Un xilófago que causa muchos desperfectos en elementos fabricados en madera y que se mete en nuestras casas sin darnos cuenta. Pero ¿qué relación existe entre las termitas y las altas temperaturas?¿Están más activas durante la época estival?

Un estudio publicado el año pasado por la revista “Science” aseguraba que en ambientes calurosos esta especie mastica y come madera mucho más rápido. Este informe examinó la descomposición de la madera dependiendo de las condiciones climáticas y se percató de que este xilófago tenía un papel fundamental en ella. Para ello hizo pruebas en 133 lugares en seis continentes y esta fue una de sus conclusiones.

¿Cuándo están más activas las termitas?

Según estas afirmaciones, cualquier empresa de eliminación de termitas podría decir que la primavera y el verano son las estaciones de mayor actividad de los insectos. Eso sí, cabe recordar que este xilófago no descansa. Está activo las 24 horas del día, otra cosa es que en la época estival estén más “aceleradas” por su ciclo biológico, ya que se dan las condiciones atmosféricas para ello; altas temperaturas y mayor humedad.

Como hemos dicho anteriormente, la malo de padecer una plaga de termitas es que nos damos cuenta de su presencia cuando el problema está avanzado. Son capaces de destruir cualquier elemento fabricado en madera como muebles, marcos de puertas o vigas de inmuebles.

Si desgraciadamente hemos detectado su presencia, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Una compañía de sanidad ambiental conoce perfectamente los problemas que causan las termitas. Por suerte en el mercado existen las herramientas adecuadas para poner fin a este inconveniente de manera eficaz y duradera.

Dentro de estos tratamientos, el empleo de cebos es la solución indicada para prevenir y eliminar plagas de termitas. Poseen un insecticida que al entrar en contacto con un individuo hace que lo lleve a la colonia y lo expanda por ella, atacando directamente al origen del problema.

Previamente a esta labor, un técnico evaluará la zona donde poner esos cebos de forma que sea más efectiva esta desinsectación. Es un proceso efectivo por el que apuestan las empresas de control de plagas. Lo malo que es un método largo y una vez dado por finalizado se deben hacer inspecciones periódicas para garantizar la erradicación de la plaga.

Según Anecpla (asociación nacional de empresas de sanidad ambiental), en primavera se han dado las condiciones idóneas para que se adelanten las plagas. Esto he hecho que esta asociación haga un llamamiento a realizar unas labores de prevención a fin de evitar la aparición de insectos y roedores. Las termitas no son las únicas especies a las que las altas temperaturas afectan, por lo que debemos estar atentos a su presencia evitando que puedan acceder de manera sencilla a nuestro inmueble o local comercial.

RELATED POSTS

Comments are closed.