Controlada plaga termitas Tenerife en su foco inicial

Bajo control el foco inicial de la plaga de termitas en Tenerife

  by    0   0

La plaga de termitas subterráneas que afecta a Tenerife desde el 2005 se da por controlada y perimetrada en su foco inicial, Tacoronte. Así lo aseguró un biólogo de la empresa de control de plagas encargada de la eliminación de este xilófago. En concreto, el técnico afirmó que están en una fase de control, previa a la erradicación de este insecto. Desgraciadamente para esta última fase todavía habrá que esperar un largo plazo, por lo que insisten en llevar a cabo las mismas medidas que hasta ahora.

Estas declaraciones fueron recogidas por el diario El Día, dentro de las I Jornadas Medioambientales del municipio tinerfeño. En este simposio profesionales y representantes institucionales explicaron a la ciudadanía la situación y el porvenir de la plaga de termitas que sufren.

Eliminar termitas con cebos

El biólogo aseguró que para asuntos tan importantes como este, el hexaflumurón, un biocida autorizado por Europa, es “el único tratamiento que garantiza su completa erradicación”. De hecho, recordó que desde 2019 se han colocado en el municipio 7.125 puntos de inspección, de los cuales 2.271 son cebos y 4.854 estacas de control. De esta forma, se ha controlado una superficie que abarca unas 16 hectáreas, siendo el área total afectada de 28ha.

Además, se ha procedido a instalar unas “barreras de control” con el fin de parar la extensión de la plaga. Se han puesto más de 1.387 puntos entre el Puerto de la Madera y el barranco San Juan y 1.137 puntos entre Valle de Guerra y el límite con Tacoronte. Este cometido se terminará a lo largo del 2021 cuando se ponga otra barrera para impedir la expansión de este xilófago hacia el centro de esta localidad tinerfeña. Según la empresa de control de plagas, encargada de erradicar a esta especie, se han logrado eliminar 47 concentraciones de termitas, de las 171 que controlan en la zona.

A estas jornadas también acudió la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE). García aseguró que esta excelente noticia se debe a la colaboración y buena coordinación entre profesionales, administraciones y ciudadanía. De hecho, recordó que hasta 2019 nadie abordó este inconveniente y que la prioridad de su consejería ha sido “evitar más daños y salvaguardar el medio ambiente y la actividad socioeconómica”.

Asimismo, también aseveró que se han invertido dos millones de euros en estas tareas de eliminación de termitas. Sin olvidar que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias destinarán un millón cada año “en labores de control y erradicación” hasta que esta especie desaparezca.

Con la implicación de las instituciones y gracias al empleo de un método eficaz, Tacoronte y la isla de Tenerife están más cerca de erradicar una especie que ha causado verdaderos estragos. Se ha comprobado que la voracidad de la Reticulermes flavipes ha afectado a viviendas, mobiliario urbano etc. y ahora parece que los vecinos de este municipio comienzan a ver la luz.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      https://www.eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/