Insectos que se alimentan de la madera

Insectos que comen madera como las termitas

  by    0   1

Todos sabemos que la naturaleza es muy sabia y cuenta con infinidad de tipos de fauna y flora. En el post de hoy, queremos centrarnos en tres insectos que comen madera al igual que las termitas. Cada uno tiene su hábitat, sus características y cumplen un papel primordial en la naturaleza, siempre que estén alejados de ambientes urbanos.

Si están cerca de un lugar rural o con edificaciones de madera, pueden causar graves daños a la estructura de los inmuebles. Especialmente producen estragos en los cascos históricos de las ciudades.

Además, en muchos casos este tipo de insecto pasa desapercibido y no es, hasta que contratamos los servicios de una empresa de control de plagas, cuando nos damos cuenta de lo grave de la situación. De esta forma, aunque hoy en día existen tratamientos como los cebos antitermitas, el método más eficaz es una buena labor de prevención.

Termitas

Es el xilófago por excelencia y tienen un parecido físico a las hormigas. Estudios afirman que existen más de 3.000 especies en todo el mundo. La gran mayoría ubicadas en lugares tropicales, pero a grandes rasgos se identifican tres grupos ecológicos.

Termitas de madera húmeda. Viven en ambientes húmedos. Su hábitat ideal son los bosques de coníferas o lugares cercanos al agua.

Termitas de madera seca. Se alimentan de madera seca y dura. Las podemos encontrar en ambientes urbanos y naturales. Su alta resistencia a los diferentes hábitats, las convierten en invasoras.

Termitas subterráneas. Viven debajo de construcciones por lo que es bastante común encontrarlas en hogares y edificios. Pueden convertirse en plagas.

Carcoma

Estos insectos se alimentan de la madera en su fase de larva. Su ambiente preferido es un lugar seco y cálido, por lo que es habitual encontrarlos en los hogares.

Avispa de la madera

Conocidas como himenópteros, pertenecen a la familia sirídicos. Aunque no pica al ser humano, puede causar grandes daños cuando entran en las viviendas. Las hembras depositan sus huevos en la madera y las larvas cavan túneles alimentándose de la misma.

Bicho taladro

El bicho taladro se le conoce comúnmente como carcoma grande o polilla de la madera. Al igual que la carcoma, este insecto deposita sus huevos aprovechando las grietas de la madera y las larvas se alimentan de ésta. Para diferenciarlos hay que observar los orificios que dejan los adultos. Mientras que la carcoma deja agujeros con forma redonda, los del bicho taladro son bordes irregulares.

RELATED POSTS

One thought on “Madera contra termitas

  1. Tyson dice:

    Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar isntceos. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de isntceos voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *