Termitas Subterráneas

CATEGORIES : Artículos

¿Termitas subterráneas o de la madera?

  by    0   0

Todos sabemos que las termitas se alimentan principalmente de madera, pero lo que no está tan claro es por qué se habla de termitas subterráneas y termitas de la madera. Pues bien, esto se debe a que de las más de 2.500 especies de termitas que existen, estas se pueden clasificar por el hábitat en el que viven y es entonces cuando podríamos clasificarlas por termitas subterráneas, termitas de la madera seca y termitas de la madera húmeda.

Túnel de barro termita subterránea

Rotura del túnel de barro de termitas subterráneas

 

Las termitas subterráneas construyen sus colonias bajo tierra, con un complejo sistemas de túneles que les permite mantener las condiciones idóneas de temperatura y humedad. Desde el termitero acceden al exterior en busca de alimento y a menudo construyen túneles verticales de saliva y barro para desplazarse. Estos túneles son uno de los síntomas de la presencia de termitas en su hogar. La especie Reticulitermes banyulensis es la termita subterránea que normalmente encontraremos en la península y la que habitualmente atacará las estructuras de los edificios.

La termitas de la madera seca se llaman así porque establecen su nido en la propia madera de la que se alimentan, y aunque se las conoce con ese nombre se alimentan de la madera húmeda. También llamadas Kalotermes flavicollis se pueden encontrar en las zonas más húmedas de del área mediterránea, aunque no es habitual encontrarlas en nuestras casas. Son más grandes que las termitas subterráneas y destacan por el mayor tamaño (hasta 3 veces mayor) de las mandíbulas de la casta soldado.

Por último las termitas de la madera húmeda establecen sus nidos en madera con niveles muy altos de humedad y frecuentemente en descomposición.

Los tratamientos para eliminar termitas empleados por las empresas especializadas de control de plagas de termitas se centran en la utilización de cebos. Esto es así porque normalmente las termitas que atacan los elementos de madera de nuestras casas son termitas subterráneas. Mediante los cebos para eliminar termitas se consigue que las termitas acaben llevando el veneno al resto de la colonia que se encuentra bajo tierra y que de otra forma sería imposible de localizar.

En el caso de presencia de termitas de la madera seca en el hogar, los cebos no son de utilidad porque resulta complicada su colocación en sitios activos por la colonia. Como decíamos estas termitas no suelen encontrarse en los hogares ya que necesitan madera húmeda, pero en caso de darse, la solución pasa por emplear productos químicos en la madera, emplear anoxia, o simplemente retirando el elemento de madera afectado.

RELATED POSTS

Comments are closed.