Longevidad de termitas reina

CATEGORIES : Noticias

La longevidad de la termitas reina

  by    0   0

Los científicos venían observando cómo las termitas reina eran capaces de vivir más tiempo que las termitas obreras o las soldado. Resultaba curioso ya que las termitas reina soportan una constante actividad reproduccion de las termitas llegando a deformar su cuerpo creciendo hasta un tamaño realmente desproporcionado en comparación con el resto de castas del termitero.

De hecho, al contrario que en otras especies la termita reina es mucho mayor que el rey, que vive junto a la reina en una cámara especial, aislada del resto de la colonia. La existencia de una reina imposibilita que pueda haber otra termita reina. Cuando existe una reina, esta emite unas feromonas que inhiben la capacidad reproductiva del resto de termitas. La compleja especialización de las termitas se va ordenando en función de las necesidades, y estas evolucionan de diferentes maneras hacia una u otra casta pasando a ser obreras o soldado, pero nunca reinas y por tanto nunca tendrán capacidad reproductiva.

Resulta que ahora se ha conocido el motivo por el cual esta especialización hacia reina no sólo les permite procrear sino también vivir más. Investigadores dirigidos por Eisuke Tasaki de las Universidades de Tottori y Yamaguchi. En un estudio a partir de la termita Reticulitermes speratus, comparando reinas y obreras, encontraron una diferencia en su expresión genética. Las reinas eran capaces de codificar mayor cantidad de enzimas antioxidantes; la catalasa y la peroxirredoxina. Estas enzimas ayudan a descomponer residuos del metabolismo altamente oxidantes que reducen la esperanza de vida. De esta forma las termitas reinas consiguen vivir más a pesar de su alta actividad reproductiva. El estudio publicado en la revista PlosOne atribuye a estos genes y enzimas especiales la razón de la longevidad de las termitas reinas, que una vez más tratará de ser útil para la medicina intentando encontrar una aplicación en los seres humanos, y quizás en nuevos tratamientos para eliminar termitas.

RELATED POSTS

One thought on “Madera contra termitas

  1. Tyson dice:

    Gracias, Jose. No es nada fe1cil identificar isntceos. Y me1s cuando estos tienen unas dimensiones de 2 miledmetros. Para actuar sobre un insecto, hay que conocerlo. Mirar df3nde se reproduce y de que9 se alimenta. Para la identificacif3n yo uso una lupa binocular. En el caso de isntceos voladores, hay que mirar las alas y ver la venacif3n. Cada familia de moscas tiene unas alas diferentes. A partir de la familia, luego vas a buscar el ge9nero a trave9s de las diferencias fedsicas entre los diversos ge9neros. Si no posees una lupa binocular, puedes buscara algfan conocido que sea bif3logo. O tambie9n puedes recurrir a una empresa de control de plagas de la zona donde vives. Si le llevas la muestra, yo creo que te ayudare1 a identificarla. Respecto a lo que dices de que no funcionan los insecticidas comerciales, no se9 que9 decirte. Si usas un producto que dispensa un aerosol, te dire9 que para que funcione debes cerrar puertas y ventanas y descargar el insecticida. Aunque luego cuando abras las ventanas para ventilar, el producto se dispersare1 dejando de actuar. No hay mucha residualidad. Quize1s lo mejor es comprar un aparato insectocutor de esos que tienen una cortina de alambres que funcionan como electrodos. Una luz atrae a las moscas y al acercarse se electrocutan. Son baratos y gastan poco. Lo puedes tener permanentemente encendido. Esos sed, funcionan bien en zonas de penumbra o por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *