Colonias de termitas exclusivamente femeninas

Descubren colonias de termitas que pueden reproducirse sin machos

  by    0   0

Un equipo de investigadores ha publicado en la revista BMC Biology, un artículo donde aseguran que encontraron colonias de termitas completamente asexuadas, es decir, han localizado asentamientos compuestos exclusivamente por hembras que se reproducen solas. Esta es la primera vez que científicos observan este tipo de organización entre este tipo de insectos.

El descubrimiento tuvo lugar en el sur de Japón, donde los científicos analizaron más de 4.200 termitas de la especie Glyptotermes nakajimai y no encontraron ni un solo macho.

Esta es la primera vez que se localizan poblaciones de termitas asexuales en el mundo. Por lo que los investigadores realizaron cientos de pruebas sin encontrar ni un suelo huevo fertilizado. A pesar de esto, los huevos conseguían eclosionar con las mismas tasas de éxito que cuando las poblaciones de termitas son mixtas.

Hasta ahora, las termitas eran conocidas por ser un insecto que habita en colonias, donde la hembra y el macho participaban en las actividades sociales. Además son monógamas por lo que cuando alcanzan la madurez sexual buscan un lugar donde “crecer como familia”. Con este hallazgo, la figura masculina de las termitas puede descartarse de la evolución de este tipo de insecto, aunque todavía hay incógnitas de por qué las termitas se dividen en comunidades asexuales y sexuales.

La pérdida total de los machos es bastante rara en el mundo animal pero se han dado algunos casos. Las estirpes, donde las hembras son protagonistas, se han dado en algunas especies de hormigas y abejas melíferas pero sus colonias están dominadas por reinas y obreras.

De momento, las empresas de eliminación de termitas no hemos localizado ningún termitero con solo termitas hembras en sus colonias, por lo que los tratamientos de fumigación seguirán siendo igual de efectivos que siempre. De momento, este tipo de insecto solo se ha localizado en Japón, donde este tipo de termita no está considerada como una plaga.

RELATED POSTS

Comments are closed.